¿Qué es el gas natural?

Es un combustible que en su estado natural es incoloro (invisible), no tiene sabor, inodoro (no tiene olor) y no es tóxico. Un odorante químico se adiciona al gas natural para que en caso de un escape pueda ser detectado.

El gas natural es más liviano que el aire, al momento de una fuga este se elevará y disipará en el ambiente, característica que lo hace más seguro.

Los hidrocarburos que forman el gas natural son en especial el metano (CH4), y en menor proporción etano (C2H6), propano (C3H8) y butano (C4H10). Los otros elementos son el anhídrido carbónico, el sulfídrico, el nitrógeno, y en menores cantidades agua, helio, argón e hidrógeno.

En junio de 1973 se efectuó en Colombia el descubrimiento más importante de yacimientos de gas libre por parte de la Texas, que encontró en el departamento de la Guajira abundante gas libre en los campos de Ballenas (668 G.P.C.), Chuchupa (2819 G.P.C.) y Riohacha (119 G.P.C.) La magnitud de este descubrimiento introdujo definitivamente al país en el proceso de desarrollo y utilización de sus recursos gasíferos en gran escala.

Usos del Gas Natural 

Uso Residencial

El gas natural es el más económico de los combustibles de uso doméstico. Es importante destacar que el precio de energía eléctrica es aproximadamente seis veces mayor respecto al gas natural.

El valor de la factura mensual solo se paga después de haber utilizado el servicio. El gas natural se puede utilizar en el hogar de muchas formas, tales como:

  • Cocción de los alimentos
  • Calentamiento de agua
  • Secado de ropa
  • Aire acondicionado central a gas

Uso No Residencial

  • Cocción en restaurantes, panaderías, etc.
  • Motores para sistemas de riego (Agroindustria).
  • Laboratorios, colegios y universidades.
  • Sistemas de planchado en industrias de textiles.
  • Sistemas de generación y cogeneración de energía.
  • Calentamiento de combustibles.
  • Esterilización de equipos hospitalarios.
  • Sistemas de aire acondicionado central.

Red de Distribución

De las estaciones de regulación y medición, se transporta el gas por tubería de polietileno de media densidad con tamaños acordes a la necesidad del consumo del combustible. Estas tuberías llegan a bordear todas las manzanas de los barrios cubiertos por el gasoducto urbano. Para la conexión de un usuario se instala una tubería que parte del anillo hasta la entrada de la vivienda, en donde se empalma con regulador de presión y un medidor y desde allí se conecta a una tubería (instalación interna) que conduce el gas hasta los puntos de consumo en la edificación.

Los gasoductos urbanos son muy seguros, ya que todas las tuberías se instalan a una profundidad promedio de 80 centímetros y el flujo de gas se controla por medio de válvulas que permiten suspenderlo en caso de presentarse cualquier escape.

Adicionalmente, sobre el recorrido de las tuberías se coloca una cinta plástica preventiva a unos 40 centimetros debajo de la superficie, la cual evita que usuarios y otros servicios públicos puedan averiar la tubería.

¿Cómo funciona el gasoducto?

El gas natural es extraído de la tierra de un yacimiento ubicado en la Guajira por productores como Chevron-Texaco y Ecopetrol; es transportado por las empresas Promigas y Transportadora de Gas del Interior (TGI) hacia las ciudades por medio de tuberías. Estas tuberías deben soportarse de tal forma que se eviten los movimientos entre el tubo y sus soportes que la puedan afectar, tales como arañazos, abrasiones, cortes o punzamientos.

Una vez transportado el gas, este se recibe en la entrada de cada ciudad en una estación, Gases del Caribe cuenta con tres tipos principales de estaciones: Las de recepción, las de distrito y las industriales. Las dos primeras se instalan para recibir gas natural con destino a una red de distribución, mientras que las industriales surten a los clientes con mayores consumos.

Si necesita reportar algún escape de gas, por favor
llame de inmediato al 164 o al 018000915334

¿Qué es el gas natural?