Gases del Caribe

MARCA GRATIS

164

DESDE TU FIJO O CELULAR

Línea de Atención

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la revisión periódica de la instalación interna de gas?

R/ Es la inspección obligatoria de la instalación interna de gas que todos los usuarios (residenciales, comerciales e industriales) deberán realizar, contratando a Gases del Caribe o a otro Organismo de Inspección Acreditado, con fundamento en lo previsto en el Código de Distribución expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Resolución CREG No. 067 de 1995 modificada por la Resolución 059 de 2012) y el Contrato de Condiciones Uniformes.

La Revisión Periódica de la Instalación Interna de Gas NO incluye la comprobación del equipo de medición.

2. ¿Con qué frecuencia se realizan la revisión periódica?

R/ Los usuarios tienen la obligación de realizar la revisión periódica de la instalación interna de gas en los plazos definidos en la Resolución CREG No. 059 de 2012, que comprenden un plazo mínimo 4 años y 7 meses hasta el plazo máximo de 5 años de haberse efectuado la última revisión de la instalación interna de gas o la conexión del servicio.

3. ¿Quién debe asumir el costo de la revisión periódica?

R/ Según lo establecido en las Resoluciones CREG 067 de 1995 y 059 de 2012, el costo de la revisión estará a cargo del usuario. En caso de que el usuario escoja a Gases del Caribe para realizar la revisión, el costo podrá ser cancelado de contado o financiado hasta en 48 cuotas mensuales a través de la factura del servicio.

¿Cuál es el alcance de la revisión periódica?

R/ El objetivo es garantizar un servicio seguro y confiable a todos los usuarios, cumpliendo con lo dispuesto en las resoluciones, reglamentos técnicos y normas vigentes, obteniendo así el Certificado de Conformidad de la instalación de gas natural.

5. En caso de que Gases del Caribe u otro Organismo de Inspección Acreditado encuentre algún defecto o incumplimiento a las normas de vigentes ¿Cuál es el procedimiento que debe seguir el usuario, Gases del Caribe o el otro Organismo de Inspección Acreditado?

R/ El usuario está en la obligación de realizar la reparación o corrección de los defectos de la instalación únicamente con personal registrado y autorizado para tal fin. Los defectos encontrados en la instalación interna de gas pueden ser Críticos o No Críticos, dependiendo de la clase de defecto que se encuentre, se aplicarán los siguientes procedimientos:

-Defectos Críticos:

Gases del Caribe está obligada según Resolución CREG No. 059 de 2012 y al Reglamento Técnico 90902, a suspender el servicio de manera inmediata si el defecto es catalogado en la revisión como Crítico, así como también en caso de que cumplido el plazo máximo para la revisión, no sea presentado el certificado de conformidad.

En caso de que la revisión sea realizada con un Organismo de Inspección Acreditado, distinto a Gases del Caribe, este Organismo está obligado según Resolución CREG No. 059 de 2012 y al Reglamento Técnico 90902, a reportar de manera inmediata a Gases del Caribe si el defecto es catalogado en la revisión como Crítico, caso en el cual Gases del Caribe procederá con la suspensión del servicio.

- Defectos No Críticos:

En caso de que el defecto encontrado sea No Crítico, Gases del Caribe o el Organismo de Inspección Acreditado que esté realizando la revisión periódica, le informará al usuario del plazo de dos (2) meses para corregir dicho defecto. Este plazo de dos (2) meses no podrá extenderse más allá del plazo máximo de la revisión periódica indicado en la segunda pregunta de este listado. Si pasados los dos (2) meses o cumplido el plazo máximo de revisión periódica de la instalación interna, lo que ocurra primero, el usuario no ha realizado la reparación del defecto No Crítico con personal registrado y autorizado para tal fin, Gases del Caribe suspenderá el servicio.

6. ¿Cualquier persona (plomero, albañil, carpintero) puede corregir los defectos encontrados durante la revisión en la instalación interna de gas natural?

R/ No, según lo dispuesto por la Resolución CREG 059 de 2012 y el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas, las personas que se dediquen o se empleen para la construcción, ampliación, reforma revisión o certificación de las instalaciones para el suministro de gas combustible, deberán contar con un certificado de competencia laboral vigente expedido por un organismo de certificación de personas acreditado por el ONAC, por el SENA u otro organismo acreditado, con base en las normas de competencia laboral vigentes. Es importante resaltar que GASCARIBE S.A., E.S.P., cuenta con personal calificado y está acreditada por el ONAC para emitir certificado de conformidad de las instalaciones internas.

¿Con que empresas puedo realizar la Revisión Periódica de la instalación interna de gas?

R/ Directamente con Gases del Caribe o con otro Organismos de Inspección Acreditado ante el ONAC , los cuales se encuentran publicados en la página web del ONAC o en nuestra página web.

Según la Resolución CREG 059 de 2012, por razones de seguridad, se mantiene en cabeza de Gases del Caribe la revisión, la calibración y el mantenimiento de los equipos de medición.

8. ¿Qué tareas de difusión ha realizado GASES DEL CARIBE para informar a la comunidad sobre estas revisiones?

R/ A lo largo del tiempo en que la empresa ha prestado el servicio de gas natural, hemos desarrollado campañas de socialización y concientización dirigidas a la comunidad en general. Antes de iniciar el proceso de revisión, cada uno de nuestros usuarios es visitado previamente con el fin notificarlo acerca de la revisión y explicarle personalmente en detalle los alcances ésta, con el fin de resolver cualquier inquietud que surja sobre el tema, de tal manera que se minimice cualquier imprevisto que pueda surgir durante la revisión y que dificulte su realización.

Con la entrada en vigencia de la Resolución CREG 059 de 2012, Gases del Caribe se encuentra realizando una campaña publicitaria informando a la comunidad sobre el nuevo esquema de la realización de la revisión periódica de la instalación interna de gas natural.

9. ¿Por qué el usuario debe pagar las nuevas adecuaciones si estas fueron originalmente instaladas por GASES DEL CARIBE o por una Firma Instaladora?

R/ Según lo establecido en la Ley 142 de 1994, las instalaciones son de propiedad de quien haya pagado por ellas. Para el caso que nos ocupa, tanto la acometida, equipo de medición y red interna fueron canceladas por el cliente. Dichas instalaciones se realizaron en cumplimiento a las normas técnicas vigentes al momento de su construcción, pero con el tiempo la regulación colombiana ha ido adoptando parámetros técnicos más exigentes con el fin de aumentar la seguridad y continuidad del servicio. Estas nuevas reglas han llevado a que se deban adecuar algunas instalaciones con el fin de ajustarlas a los nuevos requerimientos de seguridad, y por ello son los propietarios quienes deben asumir este valor.

10. ¿Por qué el valor de las reparaciones cotizados por GASES DEL CARIBE son más costosos que en una ferretería o almacén?

R/ No son más costosos. Hay que tener en cuenta que dentro de los precios ofrecidos por GASES DEL CARIBE se incluyen los siguientes conceptos: 1) Materiales que cumplan con las normas técnicas; 2) Mano de obra calificada; 3) Herramientas y equipos; 4) Transporte; 5) Administración, imprevistos y utilidad; 6) Certificación de la instalación; 7) Adicionalmente, GASES DEL CARIBE da una garantía completa de 3 (tres) años, beneficio que no es otorgado por ningún otro proveedor de la región.