Gases del Caribe

MARCA GRATIS

164

DESDE TU FIJO O CELULAR

Línea de Atención

Reseña histórica

Gases del Caribe S. A., empresa de servicios públicos, fue constituida el 19 de octubre de 1966, y comenzó operaciones el 2 de enero de 1967 con ventas de gas propano a toda la Costa Atlántica, incluyendo Antioquia y San Andrés y Providencia. Debido al continuo declive de la producción de gas propano, la empresa comenzó a planear su sustitución gradual por gas natural traído desde La Guajira.

A partir de 1968, la compañía delimitó su área de servicio a los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar. En la época, la oferta de gas era menor que la demanda. Debido a esto, el Gobierno estipulaba los cupos y los precios. Aun así, existían varias empresas que prestaban el mismo servicio, pero el gas no llegaba a los niveles de cobertura deseados.

En el 1976, Gases del Caribe diseñó un proyecto empresarial moderno, novedoso y único en el país, cuyo objetivo era ampliar la cobertura, masificar el servicio de gas natural domiciliario y otorgar bienestar a la comunidad; para ello fue necesario la construcción de redes de distribución en las zonas asignadas en tubería de polietileno.

En 1977 comenzó a suministrar gas natural domiciliario en Barranquilla a través de la red de distribución interna conectada al gasoducto Ballena – Barranquilla, propiedad de Promigas. Margarita Diago, residente de la vivienda ubicada en la Cra. 64 # 85 – 169, se convertiría en la primera usuaria del país en comenzar a disfrutar de los beneficios del gas natural y en aprovechar sus bondades para la consolidación definitiva de su negocio La Casa de Marguie. A finales de 1978 se comenzó el suministro a El Rodadero, a mediados de 1982 a Sabanalarga y luego ha continuado expandiendo sus redes hacia numerosas poblaciones de los departamentos de su zona de influencia.

A partir de 1992, Gases del Caribe comenzó la distribución de gas natural con la modalidad de gasoductos virtuales, sistema que consiste en llevar el gas natural, licuado o comprimido a través de tráileres o buques metaneros, los cuales trasladan el gas hasta las estaciones ubicadas en las diferentes poblaciones para luego ser distribuido a los hogares y establecimientos comerciales. Ese mismo año, Gases del Caribe dispuso de su sede principal y administrativa en la carrera 54 Nº 59-154 de Barranquilla. Valledupar fue la prueba piloto en la modalidad de gas virtual, y hasta cinco barrios de la ciudad llegó la prestación del servicio de gas natural cubriendo las necesidades de aproximadamente 750 familias de estratos 1 y 2. El sistema se utilizó provisionalmente mientras se hacía la construcción del gasoducto Ballenas – Barrancabermeja, que tardó un año y medio, periodo en el que el servicio se mantuvo continuo y estable.

Esta tecnología ha entrado a beneficiar no solo a algunos municipios colombianos, sino a varios países del mundo, donde, debido a su ubicación geográfica, es necesario implementar la técnica para suplir la necesidad de este servicio público. Actualmente, la empresa suple bajo esta modalidad a los municipios de Algarrobo (Magdalena), Bosconia y El Copey (Cesar).

Hacia el 2013, teniendo en cuenta el declive en la producción de los campos de gas de La Guajira, que representa más de un 90% el gas natural que distribuimos nuestros usuarios, la empresa empieza a estudiar alternativas para diversificar sus fuentes de abastecimiento a fin de garantizar la continuidad del servicio e incrementar sus activos de distribución, y asegurar la competitividad de sus usuarios a partir de acuerdos comerciales a mediano y largo plazo con productores de gas y campos menores ubicados en la región Caribe. Hoy, en el 2016, Gases del Caribe, garantiza la distribución y comercialización de gas natural en su zona de influencia, pues se abastece de fuentes diferentes de gas natural, entre laos cuales destacan los siguientes campos (pozos): Ballena, Bonga y Mamey, La Creciente, El Difícil, Guama, Maracas, Arjona, Nelson y Arianna.

El cubrimiento en redes registrado en la actualidad supera el 90% en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar y en la zona norte del de Bolívar, donde se presta el servicio a más de 890.000 usuarios aproximadamente, distribuidos en más de 195 poblaciones.

Actualmente, se tiene una extensión aproximada de doscientos kilómetros de tubería de acero de ocho pulgadas, lo que permitió ampliar la cobertura e interconectar a los municipios de los departamentos del Cesar y del Magdalena.

Nuestra política de calidad consiste en distribuir y comercializar gas natural en forma segura y confiable, comprometiéndonos a mejorar continuamente nuestros procesos y servicios, y a satisfacer las necesidades de los clientes en los aspectos asociados a nuestra operación, para lo cual contamos con un equipo humano competente.

De esta manera, y en forma eficiente, Gases del Caribe brinda bienestar a la comunidad y a sus trabajadores, rentabilidad a sus accionistas y protección al medio ambiente, cumpliendo los requisitos legales, reglamentarios, técnicos y contractuales.