Contrato: 6105724

El Código Contencioso de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 del 2011) en su artículo 69 establece que: “… Cuando se desconozca la información sobre el destinatario, el aviso, con copia íntegra del acto administrativo, se publicará en la página electrónica y en todo caso en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días, con la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al retiro del aviso”.

Por ello, GASCARIBE S.A. E.S.P. pública en la página web de la empresa, el acto administrativo N° 240-20-202645 expedida el 07/12/2020, al señor (a)  DEILYS SILVERA CARMONA, el día de 05/01/2021, y por el término de cinco (5) días hábiles contados a partir 13/01/2021, y será desfijado el día 14/01/2021, a las 4:30 p.m., así:

*****************************************************************************

Señor(a):

DEILYS  SILVERA CARMONA

KR 8A # 54 – 94 CASA 6 BARRIO CIUDADELA METROPOLITANA

SOLEDAD

ASUNTO: NOTIFICACION POR AVISO

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 69 de la Ley 1437 de 2011(Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) se notifica la comunicación y/o resolución No. 240-20-202645 expedida el 07/12/2020, de la que estamos anexando copia íntegra, a través de la cual se da respuesta a la petición presentada ante la empresa.

La comunicación y/o resolución antes señalada, ha sido expedido por el Jefe del Departamento de Atención a Usuarios, y contra el mismo no procede recurso alguno.

Según lo establecido en el artículo 69 de la Ley 1437 de 2011(Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), la notificación se entenderá surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del presente aviso de notificación.

********************************************************************

RESOLUCION No. 240-20-202645 de 07/12/2020

Por medio de la cual se resuelve un recurso de reposición y en subsidio de apelación presentado por el (la) señor (a) DEILYS  SILVERA CARMONA, referente al servicio de Gas Natural del inmueble ubicado en la CL 56 9F-10 de SOLEDAD, Contrato No.: 6105724.

El Jefe del Departamento de Atención al Usuario de GASES DEL CARIBE S. A. EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias y, considerando:

ANTECEDENTES

PRIMERO: Que la señora DEILYS  SILVERA CARMONA, presentó comunicación en nuestras oficinas de Atención a Usuarios el día en nuestras oficinas el día 15 de octubre de 2020, radicada bajo el No. SO 20-001746, manifestando inconformidad con el consumo facturado en el mes de septiembre de 2020, en el servicio de gas natural del inmueble ubicado en Calle 56 No. 9F–10 de Soledad – Atlántico.

SEGUNDO: Que mediante comunicación No. 20-240-130338 del 03 de noviembre de 2020, GASCARIBE S.A. E.S.P. dio respuesta al derecho de petición presentado por la señora DEILYS  SILVERA CARMONA, cuya notificación se realizó por aviso.

TERCERO: Que mediante comunicación recibida en nuestras oficinas el día 17 de noviembre de 2020, radicada con el No. SO-20-002084, la señora DEILYS  SILVERA CARMONA, presentó ante GASES DEL CARIBE S.A., E.S.P., dentro del término legal previsto en el artículo 154 de la Ley 142 de 1994, recurso de reposición y en subsidio el de apelación dentro de los términos establecidos en la normatividad vigente, contra la comunicación No. 20-240-130338 del 03 de noviembre de 2020.

ANALISIS

  1. Que GASES DEL CARIBE S.A., EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS se encuentra regulada por la Ley 142 de 1994, Ley 689 de 2001 y demás normas concordantes.
  2. Con relación al consumo cobrado en la facturación del mes de septiembre de 2020, le informamos que, debido a que, al momento de elaborar la mencionada factura, no fue posible realizar la toma de lectura del medidor por causas ajenas a la empresa (medidor en mal estado) GASCARIBE S.A. E.S.P., cobró en la factura de dicho mes, el consumo promedio que registraba el servicio, el cual era de 193 metros cúbicos.
  • Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 146 de la Ley 142 de 1994, el cual indica: “La medición del consumo, y el precio en el contrato. La empresa y el suscritor o usuario tienen derecho a que consumos midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario. Cuando, sin acción u omisión de las partes, durante un periodo no sea posible medir razonablemente con instrumentos los consumos, su valor podrá establecerse, según disponga los contratos uniformes, con base en consumos promedios de otros periodos del mismo suscriptor o usuario, o con base en los consumos promedios de suscriptores o usuarios que estén en circunstancias similares, o con base en aforos individuales”.
  1. No obstante, le informamos que, el día 09 de septiembre de 2020, una de nuestras firmas contratistas se acercó al predio que nos ocupa, con el fin de realizar revisión técnica a la instalación del servicio, sin embargo, no fue posible, teniendo en cuenta que el inmueble se encontró solo y no hubo quien atendiera a nuestros operarios. Se anexa acta de visita al expediente.
  2. Posteriormente, el día 17 de octubre de 2020, enviamos al inmueble en comento a uno de nuestros técnicos, quien observó que, el medidor está sin talco, ni odómetro, se encontró un local con un letrero que dice comida rápida, por ello no es posible determinar la lectura real del medidor. Se anexa acta de visita al expediente.
  3. Teniendo en cuenta lo anterior, los días 21 y 24 de noviembre de 2020, una de nuestras firmas contratistas se acercó al inmueble que nos ocupa, con el fin de realizar las reparaciones correspondientes (cambio de medidor), sin embargo, no fue posible, teniendo en cuenta que el usuario no autorizó las reparaciones. Se anexan informes de visita técnica al expediente.
  1. Así las cosas, es pertinente indicar que, mientras no sean autorizados los trabajos de cambio de medidor correspondientes, la empresa estará facultada para cobrar el consumo promedio, toda vez que, la lectura del medidor no es confiable, debido al estado del mismo.
  • Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el Contrato de Condiciones Uniformes, “Articulo 19. PARÁGRAFO 1. En todo caso será obligación del suscriptor o usuario hacer reparar o reemplazar los equipos de medida, a satisfacción de LA EMPRESA cuando se establezca que su funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos.”
  • Al respecto, le indicamos que, es obligación del suscriptor, propietario o usuario del servicio de gas, permitir el reemplazo del medidor o equipo de medida cuando se hayan encontrado adulterados o intervenidos, o su retiro cuando se considere necesario, para verificación; o para realizar el corte del servicio; o hacerlos reparar o reemplazar cuando se establezca que su funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumento de medida más preciso. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el Contrato de Condiciones Uniformes, numeral 18.
  • No obstante lo anterior, le indicamos que, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo V. DE LA SUSPENSION, CARTE Y RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO, literal C, ”Constituyen causales de suspensión por incumplimiento del contrato por parte del suscriptor o usuario, los siguientes casos: (…) 11. No permitir el traslado del centro de medición y regulación, la reparación o cambio justificado de los mismos, cuando sea necesario a juicio de LA EMPRESA para una correcta operación.”, y teniendo en cuenta que, a la fecha no ha sido autorizado dicho cambio, GASCARIBE S.A. E.S.P. se encuentra facultado para suspender el servicio por seguridad y de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.
  1. Por todo lo anterior, GASCRIBE S.A. E.S.P., confirma el consumo promedio facturado en el mes de septiembre de 2020. Así las cosas, no es posible para la empresa, hacer correcciones solicitadas en la mencionada factura del mes de septiembre de 2020.
  2. Finalmente, en cuanto a sus argumentos relativos a lo indicado en la comunicación recurrida, consideramos importante señalarle que, de conformidad con lo establecido por la Ley 142 de 1994 en su artículo 158, para que se dé el acaecimiento del silencio administrativo positivo, es necesario que la Empresa de Servicios Públicos no responda dentro del término legal con el que dispone.
  • El mencionado artículo señala: “Toda entidad o persona vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos, prestadora de los servicios públicos domiciliarios de que trata la citada ley, tiene la obligación de resolver las peticiones, quejas y recursos que presenten los suscriptores o usuarios en desarrollo de la ejecución del contrato de servicios públicos, dentro del término de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de su presentación.  Pasado ese término, salvo que se demuestre que el suscriptor o usuario auspició la demora o que se requirió la práctica de pruebas se entenderá que la petición, queja o recurso ha sido resuelto en forma favorable. Dentro de las 72 horas siguientes al vencimiento del término de los 15 días hábiles, la entidad prestadora del servicio público domiciliario reconocerá al suscriptor o usuario los efectos del silencio administrativo positivo. Si no lo hiciere, el peticionario podrá solicitar de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la imposición de las sanciones a que haya lugar conforme a la, ley, sin perjuicio de que ella adopte las decisiones que resulten pertinentes para hacer efectiva la ejecutoriedad del acto administrativo presunto. ” En el caso en estudio, esta circunstancia no se configuró. 
  1. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que, GASCARIBE S.A. E.S.P., desarrolló la Actuación Administrativa en comento, con total acatamiento a las normas pertinentes, así como en su momento concedido los términos previstos para ello, respetando al suscriptor y/o usuarios los derechos constitucionales al debido proceso  y a la defensa.
  2. Ahora bien, es claro que si existió respuesta de fondo; no obstante, ésta fue negativa a la solicitud presentada por usted, lo cual no significa, que con ello haya vulnerado su derecho fundamental de petición.
  3. Consideramos importante aclararle que, obtener una respuesta negativa frente a un derecho de petición, no puede tomarse como no haber recibido respuesta alguna. Al respecto, la Corte Constitucional, mediante Sentencia T-1089 de 2001 resumió las reglas básicas que rigen el derecho de petición, tal y como han sido precisados en su jurisprudencia: “(…) c) La respuesta debe cumplir con estos requisitos: 1. oportunidad 2. Debe resolverse de fondo, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado 3. Ser puesta en conocimiento del peticionario. Si no se cumple con estos requisitos se incurre en una vulneración del derecho constitucional fundamental de petición. (…)
  • Así mismo, recientemente la Corte Constitucional en Sentencia C-792 de 2006 precisó que: “(…) la obligación de la autoridad destinataria de la petición de proferir una respuesta oportuna, que resuelva de fondo lo solicitado, y sea oportunamente comunicada a su destinatario, se desenvuelve en el ámbito de los principios de suficiencia, congruencia y efectividad del derecho de petición. Al respecto la Corte ha señalado que “una respuesta es suficiente cuando resuelve materialmente la petición y satisface los requerimientos del solicitante, sin perjuicio de que la respuesta sea negativa a las pretensiones del peticionario; es efectiva si la respuesta soluciona el caso que se plantea (artículos 2, 86 y 209 de la C.P.); y es congruente si existe coherencia entre lo respondido y lo pedido, de tal manera que la solución a lo pedido verse sobre lo preguntado y no sobre un tema semejante o relativo al asunto principal de la petición, sin que se excluya la posibilidad de suministrar información adicional que se encuentre relacionada con la petición propuesta (…)”
  1. Por todo lo anterior, queda claro entonces que, GASCARIBE S.A. E.S.P., en ningún momento ha incurrido en la omisión de contestar peticiones y/o Recursos, por consiguiente no se configuró Silencio Administrativo Positivo.

Por lo anteriormente expuesto, el Jefe del Departamento de Atención al Usuario de GASES DEL CARIBE S. A. EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS.

RESUELVE

PRIMERO: Confirmar la comunicación No. 20-240-130338 del 03 de noviembre de 2020, mediante la cual GASCARIBE S.A. E.S.P. dio respuesta a la reclamación  presentadas el día 15 de octubre de 2020, por  el (la) señor (a)  DEILYS  SILVERA CARMONA..

SEGUNDO: Conceder recurso de apelación para ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y enviar a ésta, para efectos de la resolución del recurso de apelación solicitado, todos los documentos relativos al reclamo presentado por el (la) señor (a)  DEILYS  SILVERA CARMONA.

NOTIFIQUESE

Dado en Barranquilla a los siete (07) días del mes de noviembre de 2020.

CARLOS JÚBIZ BASSI

Jefe Departamento Atención al Usuario

Anexo: Lo relacionado a la SSPD.

MARBLA /73

156568582

 

 

Si necesita reportar algún escape de gas, por favor llame de inmediato al 164 o al 018000915334

line a de atención
Paga con PSE
Notificaciones y Edictos Contrato: 6105724